Las leyes habilitantes de Chávez y Maduro por Carlos Ramírez López @carlosramirezl3

Cuando el chavismo llegó al poder se produjo una gruesa colisión con la ley y el Estado, a éste tenían que demolerlo y rehacerlo a su gusto y conveniencia, y a la ley solo usarla para las apariencias. Objetivo primordial era diluirel pluralismo, también el control judicial y legislativo.

El abuso del derecho ha sido una característica predominante del poder chavista y se ha expresado creando una normativa constitucional solo como justificación de la verdadera finalidad que era asaltar todas las instituciones mediante un proceso constituyente truculento, con el cual instituyeron la delegación legislativa sin límites y crearon su propio aparato judicial que dispusieron para aplicar arbitrariedades bajo apariencia de decisiones, autos y providencias tribunalicias.

En los 17 años que llevan ejerciendo un poder absoluto no les bastó controlar al Poder Legislativo, sino que éste entregó a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro la autoridad de legislar aprobando Leyes Habilitantes en violación de lo que tal concepto implica. Como breve reseña diremos que fue Hitler el primero que puso en práctica esta modalidad cuando asumió el poder que todavía no controlaba totalmente, y ejerciendo toda clase de presiones se hizo conferir una “Ley de Plenos Poderes” por la cual dictó un conglomerado de leyes solo dirigidas a consolidar su nefasta dictadura. De allí en adelante los sistemas democráticos en el mundo acogieron el concepto de la delegación parlamentaria al Ejecutivo cuando por razones de urgencia hubiera que emitirse leyes sin necesidad de someterse al trámite parlamentario, como por ejemplo en caso de guerra, catástrofe, emergencias financieras, entonces se prevée habilitar de urgencia al Presidente para que emita actos con forma de ley, todo sujeto a limitaciones de tiempo y materia, además de establecer controles posteriores. Pero a las leyes habilitantes dadas a Chávez y a Maduro no se les puso esas limitaciones ni de tiempo ni de materia, por ejemplo a Chávez la Asamblea Nacional en dos oportunidades le habilitó para legislar 18 meses cada vez, mas del tiempo de su propio período y los límites materiales fueron solo una simulación que calificaron como “ámbitos” donde cabían los mas disímiles temas.

Llegó a tal la distorsión que en el caso de las habilitantes a Maduro éste emitió 94 Decretos Ley mientras  la Asamblea solo produjo 2 leyes siendo una de ellas la habilitante que denominaron “Habilitante Anti imperialista” y la segunda la llamaron “Habilitante Contra la Corrupción” -vaya burla-

El proceso de formación de las leyes donde se ejercita el control plural a través de distintas Comisiones, quedó inutilizado. Por otra parte, la participación del pueblo, y de sus distintas organizaciones políticas que le representan en el Parlamento ha sido conculcada en estos 17 años, eso que es un distintivo del sistema democrático, la formación de la ley con intervención plural de la sociedad, no ha existido, solo la voluntad presidencial es lo que ha valido. Y todo se ha hecho en beneficio no de una ideología, sino del robo, del enriquecimiento ilícito en gran escala y por eso a la hora del enjuiciamiento solo habrá que invocar la instauración en el poder de una gran organización criminal para el lucro indebido en perjuicio de toda una Nación lo cual califica a estos actos como delitos de lesa humanidad.

DRLEYcrl@Gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s