Las cuatro mesitas; por Elides J. Rojas .@ejrl

El diálogo. Una materia capital por estos días en Venezuela. Se puede decir que del resultado del encuentro entre Gobierno y oposición bajo la mediación del Vaticano y tres expresidentes, existe la posibilidad de que aparezca con más claridad lo que será en futuro inmediato de los venezolanos, sean o no seguidores del chavismo. Porque a estas alturas no queda la menor duda de que el desastre que dejó el fallecido comandante para como legado de todos los súbditos, lo sufre hasta la más pequeña de las mascotas.

Hambre, miseria, desempleo, destrucción de todo el apartido productivo, aniquilación de haciendas, fincas y la agricultura, demolición de las instituciones. Pero hay más en ese legado eterno. Dinamitaron la estabilidad económica, el bolívar es una de las monedas más endebles de todo el mundo, la inflación acaba con  el salario de quienes todavía trabajan. Hay colas para todo. No solo para comida. También se hacen colas para echar gasolina o para sacar un pasaporte, pues no hay material. No hay comida ni medicamentos. No hay nada. No hay electrodomésticos a precios pagables. No hay repuestos para carros. Y los que se encuentran cuestan los ahorros completos, si acaso todavía le queda algo. Un grupito chavista es inmensamente rico, mientras la gran mayoría de los venezolanos está en la pobreza o rumbo a ella. Dividieron al país en dos toletes y otro pedazo que no se mete en nada. Solo pasa hambre callado. Crearon una nueva clase de millonarios muy soberbios y que en su mayoría vive en el exterior. Los más billetudos y vivos de la revolución sacaron a sus hijos y familiares hace tiempo fuera del país. No hay credibilidad en las instituciones. El chavismo las tomó por asalto y las usa para sus intereses particulares y políticos. Venezuela está ahora mismo en la cola mundial de varios renglones: competitividad, seguridad jurídica, inflación, tipo de cambio. Aislaron a los venezolanos. Es muy difícil salir del país. Muchas trasnacionales han abandonado sus negocios en la capital de la revolución chavista. La gente está pasando hambre pareja. No hay inversiones no locales ni privadas. Y para completar es el país más inseguro del mundo, y uno de los más violentos y metido de frente en narcotráfico y secuestro. Una verdadera calamidad que ha generado el hastío de los ciudadanos que piden salir de este gobierno ya, vía revocatorio. Pero no. Lo que hay es mesa de diálogo.

Una instancia muy importante que está dividida en cuatro mesitas que están tratando de desenredar la cosa en varias materias, en las que hay un problema fundamental: el gobierno chavista no admite problemas. Para ellos el país es una maravilla. Eso implica que no hay nada para discutir ni nada qué negociar. Veamos las mesitas una por una.

La mesa 1 liderada por Rodríguez Zapatero está tratando asuntos como las violaciones de la Constitución, cosa que es como ir al gimnasio para el chavismo, ver cómo es la cosa con la paz sin entrarle mucho a los colectivos y, finalmente, revisar el estado de la soberanía nacional, sin meterle mucho al tema de los cubanos en el país, por ejemplo.

La segunda mesa, encabezada por el representante del Vaticano, revisa la verdad, la justicia, la reconciliación, la eventual reparación a las víctimas y los derechos humanos. Una mesa que debería estar ubicada más cerca del cielo que de Caracas.

En la mesa 3, con Leonel Fernández al frente, se analiza  la economía y lo social. Lo primero que abordaron, sin mayor éxito, fue el tema de la guerra económica y la iguana come cables. Pronto se sabrá cómo les fue a quienes intentan cambiar el esquema pirata montado por chavismo en estos 17 años que tiene a la gente comiendo trapo.

En la mesa 4, la última, con Martín Torrijos en plan de director, le toca la candela del cronograma electoral y cómo generar confianza.

Una mantequilla, pues.

erojas@eluniversal.com
elidesr@gmail.com

El Universal
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s