Palabras, frases, canciones… rayadas por el chavismo; por Elides J. Rojas .@ejrl

Muchas cosas tenían otro significado antes de la llegada del chavismo al poder. Pero en un poco más de 18 años entre Chávez, la cúpula y los cubanos del G2 lograron voltear como una media al país, sus costumbres, su carácter, sus principios, su moral. Todo. Se ha salvado, y eso con un esfuerzo más allá de lo normal, el apego de la mayor parte de los venezolanos a la democracia, a una vida razonablemente libre y a niveles de prosperidad aceptables que, sin duda, el castrochavismo no podrá brindar nunca. Al contrario.

Por lo pronto hagamos un recorrido por la larga lista de palabras, frases y hasta melodías que por obra y gracia de la polarización generada desde el balcón de los Castro en La Habana y afianzada en boca de sus aliados chavistas en Venezuela, ahora significan otra cosa y, además, están tremendamente rayadas para gran parte de los súbditos del reinado a juro de la llamada revolución militar-cívico, sí; en ese orden. La raya es grande:

Diálogo, negociación. Bolívar fuerte, salario mínimo, aumento de salario mínimo. Colectivos, Círculos bolivarianos, imperialismo, soberanía. Dignidad, moral y ética revolucionaria. Desarrollo endógeno y todo lo endógeno. Saneamiento. Honestidad. Legado del comandante eterno. Chávez vive. El gigante. Patria. Patria querida. Pueblo. El soberano. Soberanía alimentaria. Venezuela potencia. Cadena nacional de radio y televisión. Paz. Somos la opción de la paz. Cívico. Militar. Socialismo. Comunismo. Socialismo del Siglo XXI. La Habana, Cuba. Fidel. Viva Fidel. Gracias Fidel. Solidaridad. Popular. Primera combatiente. Comando. Batalla. Guerra. Combate. UBCh. Mayor general. Democracia participativa y protagónica. Todas las canciones de Alí Primera. Los himnos militares. Los desfiles militares. El discurso de cualquier militar. La cara del Che. Los ojitos y la firma de Chávez. Somos amor. De corazón. Trabajar. Justicia. Construir. Control de cambio. Banco Central de Venezuela. Instituciones. Separación de poderes. Poder Moral. Traidores. Apátridas. Traidores a la patria. Terroristas. Guerra económica. Magnicidio, magnicidio, magnicidio. Marea roja. Escuálido. Chavista. Felicidad. Prosperidad. Injerencia. Analfabetismo cero. La espada de Bolívar. La música criolla del llano adentro. Exprópiese. Estratégico. Hijo de Chávez. Cuartel de la Montaña. Sabotaje. Excesivamente normal. Golpistas. Cárcel socialista. Guayana Socialista. El color rojo. Justicia revolucionaria. Empresas socialistas. Burguesía. Hijos de papá. Al centro de Caracas no entran. La esquina caliente. Comisión de servicio y comisión en billetes. Gira internacional. El avión presidencial, el “chupa dólar”. Cajas y bolsas Clap. Pleno abastecimiento. Falso positivo. Fascista. Invasión. Producción petrolera. Pdvsa es de todos. Pelucones. Políticos presos. Derecha maltrecha. Instigación a delinquir. Bolivariano. La mejor Constitución del mundo. Tribunal Supremo de Justicia. Guardia Nacional. Libertario. Autodeterminación de los pueblos. Patria, socialismo o muerte, ¡Venceremos! Contramarcha. Fusil. Pacífica, pero armada. El Himno Nacional cantado por el fallecido. Misión. Comuna. Histórico. La Venezuela profunda. Linda Barinas. Oligarquía. Zamora. No volverán. Rodilla en tierra. Todo 11 tiene su 13. Ministerio para el Poder Popular…

Clases altas. La sala de totalización del CNE. El sistema Smartmatic. Clase media. Educación socialista. Conciencia revolucionaria. Desigualdad. Policía Nacional Bolivariana. Plan de seguridad ciudadana. Género a lo chavista. Aló Presidente. Supremo. El pajarito de Maduro y las iguanas de Corpoelec. Presidente obrero. Compatriota. Camarada. Patriota cooperante. Banca socialista. Cadivi. Cencoex. Sebin. Dicom. Dipro. Petrocaribe. Alba. Foro de Sao Paulo. Lula. Cristina. Néstor. Evo. Rafael. Dilma. Odebrecht. Chery. Municipio Libertador de Caracas. Daniel. El Sucre. Solo en socialismo. Generación de oro. Fondo de Desarrollo. Autonomía. Cielo encapotado. Areperas socialistas. Sierra Maestra. CNE. Defensoría del pueblo. Contraloría. Gobernadores de oposición. Inhabilitado. Estamos investigando. No se equivoquen. Vas preso.

Lo único claro: hay mucho trabajo por delante.

Pero después.

erojas@eluniversal.com
Twitter: @ejrl
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s