Ampliar la lucha. Propuesta a la AN y a la MUD; por Christian Burgazzi .@cburgazzi

¿Está usted de acuerdo con la realización inmediata de una Elección Presidencial anticipada y de las Elecciones Regionales pendientes, para superar la grave crisis institucional que sufre Venezuela?

SI o NO

La Asamblea Nacional convocando un Referéndum Consultivo con una pregunta como esta, pueden ampliar y profundizar la lucha y movilización masiva, pacífica y democrática por un cambio en Venezuela.
La Constitución venezolana establece:

Artículo 71 Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo… por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes…

La AN puede convocarlo y realizarlo de forma independiente, movilizando a la ciudadanía para que salga a votar en una gran jornada nacional de manifestación democrática, sin la participación del CNE, desconociéndolo de hecho, como ya lo hizo el movimiento estudiantil en unas elecciones recientes.
De hecho este puede ser el momento oportuno para que la AN nombre un nuevo CNE paralelo (por ahora), que se encargue de coordinar la realización de este Consultivo.

Este Referéndum Consultivo puede convocarse, organizarse y realizarse a corto plazo un día domingo (Junio), en los Centros Electorales o cerca de los mismos, con los Miembros de Mesa y voluntarios que quieran participar y con los listados de electores en cada Mesa, que poseen los partidos de la MUD. Con la movilización masiva de los ciudadanos y electores en sus respectivos Centros Electorales, durante todo el día en cada rincón del país, para expresar su voluntad mediante el voto.

Para el Referéndum es conveniente invitar y contar con la presencia de múltiples observadores y testigos de organismos internacionales, la OEA, ONU, Comunidad Europea y todos los países que deseen enviar sus representantes. Y que el régimen asuma el costo de no dejarlos entrar a Venezuela.

Este Consultivo sería un proceso electoral ciudadano, sin participación del CNE ni del Plan República, exigiendo a las FAN el control de las bandas paramilitares armadas del régimen, que intentarán sabotearlo. La MUD tendrá que organizar mecanismos de alerta y defensa en los lugares más expuestos a ataques.

El resultado de este Referéndum Consultivo como manifestación electoral, tendría alto impacto político, a pesar de las amenazas y obstáculos del régimen y sus “instituciones”.

NOTAS

La propuesta de realizar un Referéndum Consultivo como una forma de manifestación que amplía la participación popular, no requiere de muchos recursos ni de formalismos. Es una forma de movilización que se suma a las muchas ya realizadas en estos 50 días de protestas. La calle debe mantenerse activa antes, durante y después de este Consultivo, hasta lograr los objetivos planteados.

La votación sería manual y se puede realizar sin papeletas electorales impresas; basta que cada quien lleve escrita en un papel la pregunta y su respuesta, y lo deposite en una urna de cartón. Así mismo los cuadernos electorales, pueden ser sustituidos por una planilla donde cada elector coloque su nombre y firma, sin necesidad de huella ni de tintas especiales, usando los listados electorales de cada centro para evitar duplicaciones de votos. Al final del día los miembros de mesa contabilizan los votos y preparan una sencilla Acta manual firmada, que es recogida por los organizadores.

El Referéndum Consultivo no es vinculante, es una manifestación de protesta simbólica, pacífica y electoral, que ofrece la posibilidad de incorporar a la lucha a muchos que por varias razones aún no han salido o no han podido expresar su rechazo a esta dictadura corrupta y criminal.

La lucha por la democracia que asumimos los venezolanos ha tenido y debe tener múltiples formas y acciones complementarias: manifestaciones masivas en la calle, acciones de vanguardia de los militantes de los partidos de la MUD, iniciativas individuales como las pancartas en los estadios deportivos, giras y protestas internacionales, eventos creativos de agrupaciones, gremios y asociaciones. Todas contribuyen a propiciar adhesiones y provocar disidencias y fracturas que debilitan al régimen.

La propuesta de convocar y realizar un Referéndum Consultivo ofrece otra posibilidad de acción cuyos resultados pueden alcanzar una gran repercusión a nivel nacional e internacional, al usar el voto como medio pacífico de expresión de la voluntad popular y poner una vez más en evidencia y de forma tangible que #SomosMillonesPorElCambio y exigimos Elección Presidencial anticipada y Elecciones Regionales YA.

Christian Burgazzi
Caracas, 20 de Mayo, 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s